Mar. May 17th, 2022

La Casa del Costurero y A Minglana: Hermanad@s para entretejer Sueños Emancipatorios

El pasado mes de octubre, uno de los socios de A Minglana aprovechó un viaje a Venezuela para formalizar un hermanamiento oficial con el colectivo La Casa del Costurero de Sueños Emancipatorios «Eulogio Paredes», al cual se llevaron algunas donaciones de equipos electrónicos a la par que se aprovechó para difundir la #GiraZapatistaPorLaVida.

El encuentro coincidió con dos importantes fechas nacionales: el 8 de octubre, Día del Guerrillero Heróico y, el 12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

El 8 de octubre sucedía en La Casa del Costurero un conversatorio sobre la figura de Ernesto «Ché» Guevara en el que se aprovechaba para anunciar los equipos recibidos de A Minglana.

El profesor Alberto Rodriguez Carucci dio una charla magistral sobre la figura del Ché

Grupo de opositores en campaña bajo la Casa del Costurero

Durante el evento, curiosamente, coincidió desfilando por las faldas de la casa un grupo de opositores al gobierno venezolano que se encontraban haciendo campaña electoral para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Entre los equipos que los aragoneses donaron a través de A Minglana, se encuentran un router, un portátil, varios power bank… que son un aporte necesario para mantener activo el medio comunitario que funciona en la casa (y que puede escucharse también desde nuestra propia página web): Radio Raíz

Entre los aportes entregados, también se incluía un libro sobre la figura del aragonés El Esquinazau, así como otro libro sobre la indignación demostrada por el pueblo en mayo de 2011 en las plazas españolas. Otro de los aportes es la relatoría de «La cita de Vícam», el primer encuentro de pueblos originarios del todo el Abya Yala en territorio zapatista. Todos los materiales de lectura fueron acogidos con gran interés y, de inmediato, algunos libros fueron prestados antes de llegar a las estanterías de la completa e interesante biblioteca de este lugar de encuentro popular en los Andes venezolanos.

La despedida se realizó el día 12 de octubre, cuando en el país se celebra el Día de la Resistencia Indígena, y se aprovechó para realizar un programa especial de ManoVuelta Guerrilla Radio, el programa que el profe José Luis Dávila (@ecosur) en Radio Raíz le dedica a las luchas populares del mundo. En él, se presentó la Gira Zapatista por la Vida que en estos precisos días está sucediendo en nuestra región. Nuestro mayor deseo e invitación a seguir encontrándonos con tan ejemplares compañer@s de luchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.