Jue. Oct 6th, 2022

«Detendrán mi rio»: Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida

Visto en Virginia Mendoza

‘Detendrán mi río’ llega hoy a librerías. El libro cuenta la historia de una familia que vivió en Cau vaca, una huerta de Caspe hoy inundada por el Embalse de Mequinenza. Desde la primera página, podéis acceder a un mapa-reportaje online en el que he reunido casi 200 pueblos y aldeas que desaparecieron bajo el agua de los embalses o que se vieron afectados por su construcción en el resto de España.

Si vais ampliando el mapa de la España sumergida iréis encontrando cartas (los puntos púrpura con sobre) en las que cuento una microhistoria que ocurrió allí: desde el descontento de unos campesinos manchegos (aislados y empobrecidos por un embalse) que llevó al preludio de la Guerra Civil hasta el enfado del obispo de Lugo, que dejó sin misa (y casi sin fiestas) a los vecinos de una aldea gallega que habían salvado la iglesia del agua con sus propias manos, pasando por la aldea catalana de la bisabuela de Messi.

De esos lugares seguiré hablando en el mapa (se estima que son unos 500) y también en esta cuenta de Instagram: @detendranmirio
https://www.librosdelko.com/products/detendran-mi-rio

Podéis encargar el libro en cualquier librería. Estas son las que ya lo tienen: https://todostuslibros.com/…/detendran-mi-rio_978-84-17678-…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.