Vie. Sep 29th, 2023

Primavera Silenciosa, Rachel L. Carson

Visto en Desde Los Meandros

Carson explica la influencia de los plaguicidas en el medio ambiente y en la salud humana. Profundiza en cómo el uso indiscriminado de esos productos potencia la aparición en el futuro de plagas más graves e incontrolables, y cómo esos productos químicos (que son veneno para los animales pequeños) también son veneno para nosotros (animales más grandes). Además, es capaz de demostrar todo esto con datos y documentación, ¡y está escrito hace medio siglo! ¿Qué hemos hecho en medio siglo por mitigarlo? Pues prácticamente nada, más bien la dependencia de lo químico se ha intensificado, aunque se haya demostrado altamente contraproducente.

El porqué hay que buscarlo en las grandes empresas químicas que siguen financiando la investigación en esta materia, mientras que la investigación para el combate biológico de las plagas es muy escaso. Con el combate químico se nos expone al contacto más peligroso ante estas sustancias cancerígenas: «diminutos roces repetidos una y otra vez, durante años«.

Quería reproducir un párrafo de Carson que ilustra a las mil maravillas lo que demuestra el libro durante 300 páginas, aquí no hay argumentos, pero se encuentran en el libro, pongo la conclusión:

«el hombre ha puesto la gran mayoría de los cancerígenos a su alrededor, y puede, si quiere, eliminar muchos de ellos. Los agentes químicos del cáncer se han atrincherado en nuestro mundo de dos maneras: la primera, por ironía, mediante la búsqueda del hombre de un género de vida mejor y más fácil; la segunda, porque la fabricación y venta de tales productos se han convertido en parte reconocida de nuestra economía y de nuestro modo de vivir«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *